.
Dr. Heriberto Alarcón Hernández...
Información para el paciente

xx x

.

 

¿ CUANDO DEBO HACERME UN ULTRASONIDO....?

 

Obstétrico: Se sugiere que toda paciente embarazada tenga un seguimiento ultrasonográfico, al menos cada tres meses durante todo el período de embarazo.
Dos semanas después de la falta de menstruación, es posible detectar por ultrasonido un embarazo. En ese momento es muy importante la realización de un ultrasonido para localizar la zona de implantación y descartar la posibilidad de un embarazo ectópico (implantación fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio), que es una variedad que puede poner el peligro a la madre. El diagnóstico temprano y su tratamiento inmediato preserva la fertilidad de la madre.
Es de especial importancia que las mujeres que presentaron embarazos previos con amenaza de aborto, tengan un seguimiento ultrasonográfico más estrecho de su embarazo para prevenir cualquier tipo de complicación.
La valoración del líquido amniótico a lo largo de todo el embarazo es imprescindible y eso se logra por medio del ultrasonido 3 y 4D y COLOR ya que con la claridad de las imágenes y los transductores volumétricos podemos medir con precisión la cantidad de líquido, valorar adecuadamente la dilatación del canal cervical.
Después de que se ha realizado el cerclaje del cervix, cuando ha sido necesario, valorar la efectividad de la cirugía, se observa muy claramente ya sea la cinta de mersilene o bien otro material utilizado.
Previo a la fecha probable de parto para valorar la maduración fetal y placentaria, la situación y presentación del bebé y la integridad anatómica y funcional del cordón umbilical.

¿QUÉ SE PUEDE DETECTAR POR ULTRASONIDO 4D Y COLOR?

Mejor evaluación del crecimiento; integridad anatómica de las estructuras del feto: hígado, riñones, vejiga, pulmones, corazón, columna vertebral, conducto raquídeo, cerebro, ventrículos laterales, cerebelo, manos, pies, dedos; la vascularización y valoración del flujo sanguíneo del cordón umbilical y de los vasos placentarios y claramente malformaciones en cualquier parte del feto.
La claridad de las imágenes obtenidas en nuestro Gabinete de Ultrasonido no tiene comparación con las obtenidas en cualquier otro Gabinete de Ultrasonido en la Ciudad de Puebla.

SUGERENCIAS PARA LAS MUJERES EMBARAZADAS:

SEÑORA:
Las siguientes señales de peligro que pueden presentarse en el transcurso del embarazo, deberán ser comunicadas de inmediato tanto de día como de noche, con el fin de realizar una adecuada valoración del caso y de esta forma evitar problemas de mayores consecuencias tanto a usted como a su bebé:

1. Toda hemorragia vaginal, por pequeña que sea, aún manchas.
2. Hinchazón de la cara o dedos.
3. Dolores de cabeza graves o continuos.
4. Visión borrosa
5. Dolor abdominal.
6. Vómitos persistentes.
7. Escalofríos o fiebre.
8. Ardor al orinar.
9. Pérdida de líquido por la vagina, aún en mínima cantidad.
10. Cambios importantes de la frecuencia o intensidad de los movimientos fetales.

VOLVER A INICIO.

Pélvico: toda mujer debe conocer como se encuentra su aparato genital en las variadas etapas de su vida.
Se estudian las estructuras propias del aparato genital femenino y la vejiga.
Si presenta alguna de las siguientes molestias: dolor, flujo, secreciones, anormalidades menstruales, sangrados transvaginales postmenopáusicos o fuera del ciclo menstrual.
El ultrasonido 4D Y COLOR ayuda al diagnóstico preciso y favorece la elección del mejor tratamiento.

Unido al Ultrasonido 4D Y COLOR, el ESTUDIO INTEGRAL DEL CERVIX, (que consta de Toma de PAPANICOLAOU CERVICAL, MAS CULTIVO CERVICAL CON ANTIBIOGRAMA ,MAS COLPOSCOPIA), complementan con gran seguridad el diagnóstico de su enfermedad y guían hacia un tratamiento exitoso.

Cabe recordar que el Ultrasonido es un método diagnóstico complementario del Papanicolaou y no lo sustituye en el diagnóstico de Cáncer cervicouterino.

Tumores: el ultrasonido 4D Y COLOR es útil en el diagnóstico diferencial de tumores malignos y benignos gracias a las características de imágenes claras, de alta resolución, al doppler color y doppler duplex.

VOLVER A INICIO

Mamario. El ultrasonido 4D Y COLOR es un método no invasivo, que no utiliza radiación ionizante, es indoloro y un auxiliar en el diagnostico de las enfermedades de la glándula mamaria, incluyendo el cáncer.
Nos permite conocer si cualquier abultamiento en las glándulas mamarias es de contenido sólido o líquido.
Este equipo permite conocer en forma volumétrica las dimensiones de la masa y la evaluación adecuada en cuanto a vascularización, ya que se pueden observar los vasos muy pequeños.
Nos permite observar los pequeños vasos de los fibroadenomas y de las áreas de tumoraciones.
Es importante que el ultrasonido se complemente con otros métodos diagnóstico para corroborar el diagnóstico de un probable tumor maligno (cáncer).

ULTRASONIDO MAMARIO CON EQUIPO VOLUSON 730 EXPERT.
El ultrasonido es un método ideal para estudiar las glándulas mamarias ya que tiene las características de no ser invasivo ( no requiere agujas, ni punciones, ni aplicaciones que perforen la piel), no se realizan compresiones dolorosas, no emite radiaciones hacia la glándula ni hacia el cuerpo, se puede utilizar en pacientes desde niñas muy pequeñas hasta ancianas , pasando por la etapa de la edad fértil y aún durante el embarazo.
Con el ultrasonido se pueden apreciar quistes de diferentes dimensiones desde unos cuantos milímetros hasta de varios centímetros, se identifican fibroadenomas, dilatación de los conductos galactóforos, calcificaciones , mastopatía fibroquística , valorar la evolución cuando se han establecido tratamientos para hiperprolactinemia, mastopatía fibroquística, en pacientes sometidas a quimioterapia y a terapia de reemplazo o sustitución hormonal.
Cuando en la mastografía se reportan mamas densas, con este equipo se realiza una mejor identificación de los tejidos.
Actualmente nuestro equipo VOLUSON 730 EXPERT tiene el transductor especial para glándulas mamarias de 12 MHZ que permite inspeccionar con la más alta resolución los tejidos pudiendo identificar correctamente los vasos muy pequeños, esto es sumamente importante ya que la vascularización se aprecia aumentada cuando una tumoración es maligna.
Este equipo puede realizar imágenes en 3ª y 4ª dimensión que nos permite estar más seguros de los contornos y extensión de las tumoraciones, de las dilataciones de los conductos galactóforos, así como la extensión de los vasos. Los ganglios axilares se pueden estudiar correctamente con este moderno equipo de ultrasonido.

VOLVER A INICIO

Abdominal. La presencia de dolor en abdomen de origen desconocido o de inicio súbito, en la región hepática, epigastrio, costado, o "dolor de vesícula", malestar estomacal crónico, mala digestión, ictericia (coloración amarillenta de la piel o los ojos), pérdida de peso súbita, vómito, fiebre, golpes o traumatismos fuertes, presencia de masas o "bolas" en abdomen, son algunas de las razones por las que es necesario realizar un estudio de ultrasonido abdominal.
El ultrasonido debe ser el primer estudio de diagnóstico por imagen para evaluar el hígado, la vesícula biliar, las vías biliares intra y extrahepáticas, páncreas y el bazo, la circulación intrahepática, la arteria hepática, la porta y sus ramas, las venas hepáticas y la vena esplénica; ya que además de brindarnos una imagen de su anatomía, nos permite evaluar la irrigación sanguínea y el funcionamiento de estos órganos.
La presencia de esteatosis hepática, hepatitis, cirrosis, abscesos, líquido libre, cálculos, litiasis o piedras, obstrucción de los conductos biliares, hipertensión portal, crecimiento y/o ruptura del bazo, tumoraciones hepáticas o metástasis, son algunas de las patologías que debido a su gravedad es necesario un diagnóstico inmediato y el ultrasonido es el método que con más rapidez puede darnos ese diagnóstico.
Con alguna frecuencia existen confusiones diagnósticas como la hernia hiatal, gastritis, hepatitis que se entremezclan y/ o enmascaran enfermedades hepatovesiculares.

VOLVER A INICIO

Renal. 4D Y COLOR nos permite detectar con toda precisión las características de la médula, corteza y sistema colector, nos permite diagnosticar hidronefrosis (acumulación de orina dentro de los riñones), obstrucción litiásica, seguimiento a lo largo de los ureteros y vejiga, que nos permite valorar cuando se requiere de tratamiento quirúrgico; también permite observar tumoraciones del parénquima renal, seguimiento del crecimiento y determinar con gran precisión si su volumen aumenta.
Con el sistema VOCAL, el GE VOLUSON 730 EXPERT nos permite valorar la circulación arterial y venosa con mayor claridad, utilizando tanto el Doppler Pulsado como el Doppler a Color.

VOLVER A INICIO

Próstata: 4 D Y COLOR permiten obtener imágenes ultrasonográficas de la próstata, por vía abdominal, con el mismo valor diagnóstico que los demás equipos que utilizan el ultrasonido transrectal, disminuyendo las obvias molestias.
La hipertrofia prostática benigna es una de las patologías más frecuentes en adultos mayores de 45 años. Su diagnóstico oportuno previene muchos malestares y pérdida de la calidad de vida. Un diagnóstico oportuno puede conducir a un tratamiento totalmente satisfactorio.
Las calcificaciones, crecimientos anormales, sangrado y otros síntomas pueden ser datos que alerten acerca de la presencia de cáncer prostático. 4D Y COLOR, de la mano con la determinación del antígeno prostático específico y su fracción libre (Link con A.P.E. Y fracción libre), nos permiten realizar un diagnóstico a tiempo y con resultados promisorios para conservar la calidad de vida del paciente.

CABALLEROS:
Cualquiera de estos síntomas o signos requieren
Ultrasonido de la próstata y vejiga:
Reducción del calibre y/o de la fuerza del chorro de la orina.
Alargamiento del tiempo de micción
Dificultad en el comienzo de la micción (pujo).
Goteo después de terminar la micción.
Irritación por el aumento del número de micciones.
Necesidad de levantarse a orinar por las noches.
Sensación de peso en el bajo vientre.
Necesidad urgente de orinar.
Alteraciones en la eyaculación.

SE UTILIZA LA TECNOLOGÍA 3 Y 4D , LA ALTA
SENSIBILIDAD AL COLOR Y NO ES TRANSRECTAL.

Cuando se realiza el estudio prostático también se realiza el estudio de la vejiga y se pueden detectar ureterocele, litiasis, tumoraciones o mala función de la vejiga, por ejemplo vejiga neurogénica (por diabetes mellitus, cirugía abdominal previa), o con proceso inflamatorio agudo ó crónico y vejiga de esfuerzo.

VOLVER A INICIO

Ecocardiograma: Es el estudio del corazón por medio del ultrasonido. Permite observar el volumen de las áreas cardiacas, sus paredes, músculos papilares, válvulas; los flujos y las velocidades con las que la sangre pasa a través de aurículas y ventrículos.
Con este equipo se estudia con detalle y claridad el endocardio (capa que recubre el interior del corazón) en funcionamiento.
El realizar un ecocardiograma con el VOLUSON 730 EXPERT asegura el mejor diagnóstico, ya que es realizado por un experto cardiólogo y con el mejor equipo.
Nuestro equipo de ultrasonido tiene un software específico que cumple con todas las necesidades para efectuar un estudio en tiempo real del funcionamiento e integridad anatómica del corazón.
La realización de un ecocardiograma consiste en aplicar un transductor sobre el tórax del paciente para observar el corazón.
Es en tiempo real, lo que nos permite ver el corazón en funcionamiento segundo a segundo.
Nos permite evaluar la integridad anatómica y funcional de todas las estructuras del corazón, incluyendo: válvulas, músculos papilares, localización de zonas de infarto previo.
Durante la contracción o sístole se puede valorar el engrosamiento del endocardio y su relajación durante la diástole. Esto es una información muy importante ya que si nos refiere que el grosor de la pared de los ventrículos y la correcta relajación del endocardio es normal, no tienen infarto o que se ha recuperado después de él.

Este equipo cuenta con muy claras imágenes en 2D, DOPPLER A COLOR Y CUENTA CON DOPPLER PULSADO Y CONTINUO lo que nos permite valorar y medir el flujo de la sangre a través de las válvulas con mucha precisión para diagnosticar si hay insuficiencias o estenosis.

Nos permite evaluar la capacidad funcional del corazón, esto es muy importante para el seguimiento de pacientes que ya presentan alguna patología cardiaca.

También nos sirve para diagnosticar y clasificar a los pacientes y poder establecer un pronóstico de su enfermedad.

Muy útil en la evaluación postoperatoria en pacientes que han tenido angioplastías coronarias.

Es un método no invasivo que no requiere de ningún tipo de preparación para el paciente.

VOLVER A INICIO

Vascular. 4D Y COLOR: provee excelentes resultados en la valoración de las arterias, venas y el flujo sanguíneo de los órganos y sistemas.
Es de gran utilidad en la valoración de arterioesclerosis, la localización y valoración de placas de esclerosis que causan disminución en la irrigación sanguínea de los órganos, pudiendo provocar accidentes vasculares cerebrales, pérdida de alguna extremidad o limitación de actividades cotidianas.
Gracias a que el ultrasonido no requiere de la utilización de medios de contraste, es de gran utilidad y máxima seguridad en la valoración de pacientes con enfermedades crónicas.
La detección de aneurisma de la aorta abdominal se puede hacer por Ultrasonido 4D Y COLOR, cuando el paciente detecta una masa en el abdomen, o la presencia de dolor de inicio súbito en la espalda o abdomen.
El diagnóstico preciso nos lleva a un tratamiento adecuado con una calidad de vida mejor para el enfermo.
La trombosis venosa profunda, una enfermedad muy común en pacientes de edad avanzada es mejor diagnosticada por ultrasonido.
La presencia de pesantez en las piernas, edema, enrojecimiento, aumento o disminución de la temperatura de una extremidad, la presencia de várices, son signos de alerta acerca de alguna enfermedad que podría ser grave.
La evaluación por ULTRASONIDO COLOR DOPPLER es el método de elección para la valoración de cualquier anormalidad arterial o venosa de la extremidades y el cuello.
Si usted padece de Diabetes Mellitus o hipertensión arterial, fuma o lleva una vida sedentaria, y presenta alguna de los síntomas descritos arriba, la valoración con ULTRASONIDO COLOR DOPPLER orientará a su doctor en el tratamiento y prevención de cualquier enfermedad vascular.
La detección de obstrucción de arterias periféricas también se puede
realizar por ultrasonido.
La tecnología 4D Y COLOR nos da el diagnóstico y localización exactas de la enfermedad vascular.

VOLVER A INICIO

Testicular: La detección de tumores, quistes varicocele e hidrocele es mejor diferenciada con 4D Y COLOR.
· El estudio de la vasculatura es de gran importancia, así como el estudio de los procesos inflamatorios, calcificaciones y daños por infecciones repetidas que pueden causar infertilidad en el hombre. El ultrasonido 4D Y COLOR se convierte en el primer estudio de imagen para la valoración del elemento masculino en la pareja infértil.
· La exposición prolongada y a altas dosis de radiación ionizante de los testículos y ovarios pueden causar esterilidad.
· El ultrasonido es de gran seguridad en comparación a los demás métodos de diagnóstico por imagen ( rayos x, tomografía, arteriografía), debido a que no utiliza radiación ionizante. Por lo tanto, se convierte en el estudio de elección para la detección de patologías testiculares.

ULTRASONIDO TIROIDEO CON EQUIPO VOLUSON 730 EXPERT.
El ultrasonido es un método de alta eficiencia para estudiar la glándula tiroides ya que se realiza sin someter a los pacientes a ninguna preparación, el estudio no es doloroso, no es invasivo ya que no requiere la aplicación de ningún tipo de soluciones ni inyecciones radiactivas, se puede realizar en pacientes de cualquier edad desde recién nacidos hasta pacientes ancianos.
Las imágenes obtenidas con el transductor de 12 MHZ permiten una interpretación muy precisa, se pueden estudiar adecuadamente los tejidos y descubrir quistes, adenomas, nodulaciones, tumoraciones y bocio. También es posible identificar vasos muy pequeños de un mm y medir la velocidad de su flujo lo que permite valorar con muy alta precisión las enfermedades de esta glándula.
El equipo VOLUSON 730 EXPERT permite obtener imágenes en 3ª y 4ª dimensión lo que nos brinda la oportunidad de valorar mejor los contornos de las tumoraciones y hallazgos para planear mejor los tratamientos y su valoración posterior.

VOLVER A INICIO

PREPARACIÓN PARA UN ESTUDIO DE ULTRASONIDO.

Obstétrico, pélvico, renal y prostático. Ingerir líquidos en cantidad suficiente para llenar la vejiga ( tener muchos deseos de orina). Esto es necesario porque al llenar la vejiga se desplazan las asas intestinales que contienen gas y que no permite el paso adecuado del haz de ultrasonido, con la orina el haz pasa perfectamente, ya que los líquidos son los que mejor sirven para el paso del haz de ultrasonido.
El estudio transvaginal es en el mayor número de pacientes complementario del estudio transvesical ya que ninguno desplaza al otro, por lo que con frecuencia se requieren practicar ambos. La cercanía del transductor en el estudio transvaginal permite ver y aclarar dudas para un diagnóstico más preciso.

En el estudio renal con frecuencia se requiere seguir el curso de los ureteros hasta la vejiga para valorar la presencia de buen flujo de la orina y descartar tumores o litiasis cercanos a la vejiga.

Abdominal: Ayuno de por lo menos 6 horas para favorecer la máxima distensión por llenado de la vesícula por la bilis.
En caso de urgencia no es necesario el ayuno.

Por ser un método no invasivo, los demás estudios ultrasonográficos no requieren de la ingesta de ningún medio de contraste o sustancia que pudiera causar reacciones secundarias ni tampoco de purgas o laxantes.

VOLVER A INICIO

EFECTOS SECUNDARIOS DEL ULTRASONIDO.

Es importante recalcar que, a diferencia de los Rayos X, la Tomografía Computarizada y la Resonancia Magnética; el ultrasonido es un método que no emplea radiaciones ionizantes ni magnéticas para su funcionamiento y no necesita preparaciones especiales ni precauciones especiales.
El ultrasonido como un método de diagnóstico ha estado en uso al público desde los años cincuenta. Dado sus conocidos beneficios y su reconocida eficacia para el diagnóstico médico, incluyendo su uso durante el embarazo en el ser humano, el American Institute of Ultrasound in Medicine, establece la siguiente declaratoria sobre la seguridad en el uso clínico del ultrasonido:
"Nunca han sido reportados ni confirmados efectos biológicos en pacientes ni en operadores de los equipos de ultrasonido, debidos a la exposición a intensidades típicas de los instrumentos actuales de ultrasonido diagnóstico".
Referencia: Bioeffects considerations for the safety of Diagnostic Ultrasound-Journal of Ultrasound in Medicine, Vol 7, Number 9 (supplement)-American Institute of Ultrasound in Medicine, Bioeffects Committee.

Por estas razones el ultrasonido 2D, 3D Y 4D es el método ideal para la vigilancia del embarazo y como el primer estudio de las enfermedades de los órganos sólidos internos, tejidos blandos y vasculatura del cuerpo humano.

VOLVER A INICIO